¿Conoces todo sobre el cifrado de extremo a extremo de Whatsapp?

Entérate de lo que implica el cifrado de extremo a extremo de Whatsap leyendo este artículo. ¡Toma nota!

Hace poco tiempo, Whatsapp nos dejó ver un mensaje en los chats de nuestras conversaciones en el que se nos indicaba la nueva funcionalidad de la aplicación de mensajería instantánea: el cifrado de lado a lado (o end-to-end).

extrem1

Cuando nos animamos a instalar WhatsApp, probablemente no estábamos enterados de esto, pero Whatsapp tenía ciertas licencias sobre nuestras conversaciones. Con este cambio, en cada uno de los mensaje que se comparten a través de la app, ya no hay forma de que ni siquiera Whatsapp tenga acceso a ellos.

Los contenidos, desde que se activó esta función, sin importar su naturaleza, están protegidos y solo el emisor y el receptor podrán acceder a los mismos.

Para tal tarea, la empresa Whatsapp trabajó, durante meses, con una compañía de seguridad conocida como One Whisper Systems. Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los cambios más sonados de la aplicación, aunque no está relacionada con aspectos gráficos, ni mucho menos, sino con el funcionamiento de la interfaz.

Y es que, en cuanto a lo que ve el usuario, poco se puede decir. La única novedad es que en los perfiles de los usuarios agregados se pueden ver iconos de candados como señal de que están protegidas. El usuario no tuvo que hacer nada para acceder a la nueva funcionalidad.

Eso sí, de no tenerla activa, el usuario solo tendría que actualizar Whatsapp a su última versión y listo. Ocurre en todos lo sistemas operativos, WhatsApp iPhone, Android y otros.

No queda duda de que Whatsappo requería de esta funcionalidad. Muchas son las personas que utilizan la app regularmente y se necesitaba de una garantía de seguridad adicional para los usuarios más exigentes.

Y no se trata de que Whatsapp no había pensado en aplicar este cifrado antes; por el contrario, se viene gestando, más o menos, desde 2014.

extrem2

Eso sí, no podemos negar que esta inclusión ha generado un buen número de opiniones. Desde personas que se sorprenden de que Whatsapp esté apenas implementando el cifrado, como otros que no lo consideran necesario. Sin embargo, en este punto nos queda claro que el debate queda abierto a diversas opiniones y que lo importante es conocer las repercusiones que tiene esta novedad en nuestras vidas.

¿Tú qué opinas sobre el cifrado de lado a lado?

Deja tu comentario!